La “Virgen de las calles”

virgen-delas-calles

Os traigo hoy un dibujo rápido a lápiz de la “Madonnina”, también llamada “Virgen de las calles”; esta imagen es muy conocida y muy reproducida en postales, calendarios, webs y blogs. Lo que ya no es tan conocido, es su historia. Os cuento:

La obra,pintada por el italiano Roberto Ferruzzi (1854-1934)  representa a una niña  que cuida de su hermano pequeño. El autor nunca tuvo la intención de pintar una imagen religiosa, pero  la gente inmediatamente la asoció con  una representación de la Virgen María con el Niño Jesús y se hizo muy popular en su época.

Una historia de emigrantes.

Angela-cian

Ángela Cian y Antonio Bovo se casaron en Venecia y en el año 1906 emigraron a Estados Unidos, estableciéndose en Oakland, California. Antonio trabajó como artesano del mármol para mantener a su familia, hasta que en 1929 una epidemia de gripe acabó con su vida.

Ángela, viuda, con 10 hijos – el menor de 6 meses – sin dominar el idioma inglés y lejos del apoyo emocional  y financiero de su familia, intentó sacar  adelante a su numerosa familia. Las dificultades hicieron mella en la mujer, que sufrió una devastadora crisis nerviosa por la que fue ingresada en un hospital psiquiátrico, en el que permaneció el resto de su vida, y donde murió en 1972 a los 85 años de edad.

Los cuatro niños más pequeños fueron ingresados en un orfanato y algunos repartidos en distintas familias adoptivas. Uno de ellos era la pequeña María, de 8 años de edad.  A pesar de la dispersión los hermanos consiguieron mantenerse en contacto unos con otros y pendientes de su madre hasta su fallecimiento.

María permaneció en un orfanato católico donde, años más tarde, sintió que Dios la llamaba a la vida religiosa. En 1939 María entró en la Orden de San José de Carondelet donde adoptó el nombre de Sor Ángela Marie, en honor de su madre y su maestra de 5º grado en el orfanato, la hermana Ángela.

Tras la muerte de  su padre y el internamiento de su madre, los hermanos Bovo perdieron el contacto con su familia en Italia, pero mantuvieron un gran interés por conocer sus orígenes.

Una monja en busca de sus raíces.
mariaSor Ángela obtuvo permiso de su comunidad para rastrear su genealogía y en el verano de 1984 llegó a Venecia con los certificados de nacimiento y defunción de sus padres.Con la ayuda de una joven que hablaba inglés e italiano, revisó el árbol familiar hasta localizar a dos hermanas de su madre: Giulia, de 80 años, y Elisa, de 88. Giulia vivía aún en la misma casa en la que se habían criado los 14 hermanos de la familia Cian.

La tía Giulia descolgó un cuadro de la pared, con la famosa imagen de la “Madonnina” y se lo mostró a Sor Ángela diciendo: “esta es tu madre”.  Ella le contestó: “Sí, ya lo sé”, pensando que se refería a la Virgen María. La tía insistió: “No, no. Esta es tu verdadera madre”.

Un secreto de familia.

Un día  Roberto Ferruzzi vio a Ángela Cian, de 11 años, cuidando con ternura y paciencia de su hermano Giovanni, de un año de edad y le preguntó si podía dibujar su retrato. La niña posó para él, dando origen a la famosa pintura.

Cuando llegó a casa le contó la pequeña aventura a su madre. Esta le pidió que lo guardara en secreto, ya que no se veía bien que una joven posara para un artista. Ángela mantuvo su palabra y se llevó su secreto a  la tumba, 74 años después.

En 1985 Sor Ángela regresó a Venecia, con otros familiares, para reunirse con el nieto de Roberto Ferruzzi. Revisando los registros originales se certificó que la joven Ángela Cian había posado como modelo para esa pintura, en el año 1896.

Tras su exposición en la muestra de Venecia del año 1897, se pierde el rastro del original.

Abajo os pongo una imagen de Sor Ángela Marie tomada en 1985, junto a una reproducción del retrato de su madre, la “virgencita”.

hermana-angela-marie-bovo

Y hasta aquí el resumen de la historia. Espero que  os haya resultado tan interesante como a mi.

Actualizado. 3/junio/2015

Más enlaces con el tema:

Deje un comentario