¿Prohibido dibujar bien?

dibujo-lapiz-

Hace unos días tuvieron lugar las pruebas de acceso a enseñanzas artísticas en un  centro de FP/Bachillerato artístico y uno  de los ejercicios para valorar la capacidad del alumno era,lógicamente, de dibujo.
A la hora de calificarlos ocurrió una escena esperpéntica: una de las profesoras que examinaban, ante un buen dibujo realista – calificado con una nota de 9 por otras profesoras – objetó despectiva que había que bajarle la nota a un 5 porque “ese tipo de dibujo ya no se lleva”  (Nótese que valora el trabajo en función de sus gustos no del conocimiento del alumno)

Cuando me enteré noté como me salían los colmillos, las garras, y crecía esa “bestia” que todas las madres llevamos dentro.Porque el dibujo en cuestión era de mi hija y de esa nota dependía que accediera a una de las escasas plazas libres. No entrar supone perder un año entero.
A pesar de todo, consiguió un Notable y se aseguró una plaza. Afortunadamente, porque si nó la siguiente entrada de este blog sería algo así como: “Escritos desde la cárcel, culpable de comerme viva a una profesora”

Lamentablemente esto no es una anécdota aislada, ocurre cada caso que le deja a una con la boca abierta. Lo que me recuerda a un alumno de una universidad norteamericana de Bellas Artes, que fue expulsado de clase de dibujo por ¡dibujar bien!; al parecer la profesora consideraba poco menos que una provocación cualquier asomo de dibujo realista en su clase.
Cada vez leo más casos – no sólo de nuestro país – sobre  situaciones aún más absurdas que ésta. Hay pintores y dibujantes extraordinarios que cuentan como terminaron sus estudios universitarios de Arte sin saber dibujar o pintar de forma clásica  y debieron aprender por otros medios.

Se atribuye a Degás la frase: “El problema de ser autodidacta  es que tienes el maestro más ignorante”. Vivimos en una  época en la que se podría decir  que ” El problema es que no queda más remedio que ser autodidacta porque el maestro es un ignorante”

————-

P.D. El dibujo a lápiz que ilustra esta entrada  lo hice hace tiempo copiando una fotografía cuyos créditos no encuentro en internet.

Deje un comentario