Historia de una escalera

Os voy a contar una pequeña historia, para reinaugurar el blog:

Hace muchos años vi una vieja película, cuyo nombre no recuerdo, y cuyo eje central era la construcción de una escalera para subir al coro de una pequeña capilla.  Años después me enteré de que estaba basada en una historia real.

Escalera: Capilla de Santa Fé (Nuevo Méjico. U.S.A.) - Fotografía de Peter Daniello.
Escalera: Capilla de Santa Fé (Nuevo Méjico. U.S.A.) – Fotografía de Peter Daniello.

En el siglo XIX (allá por el año 1872) se inició la construcción de una capilla en el convento en el que vivían las Hermanas de Loreto, en Santa Fé (Nuevo Méjico, U.S.A.). Cuando aún no se había empezado la escalera para acceder al coro, el arquitecto murió.

Las monjas, buscando ayuda para terminar su capilla, rezaron una novena a San José. Cuenta la película, y la historia, que el último día de la novena apareció en el convento un carpintero desconocido que se ofreció a construir la escalera que faltaba. La terminó después de varios meses de trabajo y desapareció sin cobrar por ello.

Lo fascinante de la historia es que la escalera, que es helicoidal y que todavía existe, no tiene eje central que la sostenga y está construida sin clavos ni cola, sólo con la madera ensamblada. Según los expertos es casi imposible que se mantenga en pi”e.

En años posteriores se le añadió una barandilla para mayor seguridad.

Espero que os haya gustado 🙂

Actualizado:  Ya recordé el nombre: “Milagro en Santa Fé” .  Es del año 1998. Título original: “The Staircase” y os pongo a continuación la película:

 

the_staircase

 

 

Deje un comentario